UBICACIÓN Y LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
Departamento situado en la parte oriental del país, en la región de la Amazonia, localizado entre los 00º 39' 21" y 02º 55' 33" de latitud norte y entre los 69º 59' 45" y 73º 39' 48" de longitud oeste.
EXTENSIÓN Y LÍMITES
Su superficie es de 42.327 km2 y limita por el Norte con los departamentos de Meta y Vichada, por el Este con Guainía y Vaupés, por el Sur con Caquetá y Vaupés, y por el Oeste con Meta y Caquetá.
DIVISIÓN ADMINISTRATIVA
El departamento está dividido en 4 municipios: San José del Guaviare, ciudad capital, Calamar, El Retorno y Miraflores; 25 inspecciones de policía, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en un círculo notarial con una notaría, un círculo principal de registro, y pertenecen al distrito judicial de Villavicencio. El departamento constituye la circunscripción electoral del Guaviare. El 1º de enero de 1995 tenía registrados 9.136 predios urbanos y 1.291 rurales.
FISIOGRAFÍA
El territorio, en su mayor parte entre plano a ondulado, presenta dos unidades fisiográficas definidas. La primera, ocupa la mayor extensión, y corresponde a una gran planicie donde predominan áreas onduladas cubiertas de bosque húmedo tropical; la segunda, conocida como "Vega de río", está conformada por terrazas antiguas, llanuras aluviales y aluviones recientes; sobresalen algunas formaciones orográficas como la serranía y la mesa de La Lindosa, los cerros Paloma y Santa Ana, y la sierra de Chiribiquete; ésta última hace parte del parque nacional natural Chiribiquete.
HIDROGRAFÍA
El departamento está divido por las grandes cuencas hidrográficas de los ríos Orinoco y Amazonas. La primera comprende la parte norte del territorio, y la conforman los ríos Inírida, Guaviare y Guayabero con sus mayores afluentes, los caños Rico, Aceite, Macú, La Tigrera y Los Cachicamos. La segunda, en el sur del departamento, tiene como ríos principales el Vaupés y Apaporis; sus principales afluentes son los ríos Itilla y Unilla, Ajajú y Tunia o Macayá y los caños Aracá, Miraflores, Guacarú, Bacatí y Macuje; algunas lagunas como El Cedro, El Espejo y Negra hacen parte también del sistema hidrográfico.
CLIMATOLOGÍA
El clima del departamento es de tipo tropical estacional; los vientos predominantes son en dirección norte - sur - norte presentes en el Ecuador climático; la precipitación anual promedio es de 2.600 mm; la región se caracteriza por su régimen monomodal, con una temporada seca corta y una lluviosa larga, que se extiende de abril a noviembre; las temperaturas medias anuales son superiores a 26°C. Sus tierras están comprendidas en el piso térmico cálido. En el departamento se encuentra la reserva nacional natural de Nukak; comparte con el departamento del Meta el parque nacional natural Serranía de la Macarena, y con el departamento de Caquetá el parque nacional natural de Chiribiquete; cuenta con la reserva indígena La Fuga.
DEMOGRAFÍA
Según datos preliminares del censo de 1993, la población era de 70.176 habitantes, de los cuales 16.096 correspondían a las cabeceras municipales y 54.080 al sector rural, agrupados en 16.708 hogares y 17.116 viviendas. La población de 10 años y más, según condición de actividad, está distribuida en 57% económicamente activa, 14% estudiantes, 27% oficios del hogar y 2% en otra situación. La población indígena se ubica principalmente en las orillas de los grandes ríos; aún, conserva una cultura seminómada. Los principales grupos étnicos son: guayabero, tukano, makú, distribuidos en 9 resguardos indígenas, que agrupan una población del 3,2% del total departamental y ocupan una extensión aproximada al 13% del territorio. En las últimas décadas el aumento de los cultivos ilícitos ha conducido a un proceso de colonización significativo, lo que implica un notable incremento de la población.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
La economía del Guaviare se fundamenta en la producción agropecuaria. La agricultura en general es de bajo rendimiento y se practica en forma tradicional, lo que repercute en los escasos excedentes económicos que mantienen una población. Los principales cultivos son plátano (1.464 ha), yuca (1.102 ha), cacao (891 ha), caña miel (555 ha) y caucho (131.9 ha). Se destaca la ganadería vacuna extensiva o semi - intensiva en las planicies de tierra firme. No existen estadísticas sobre la economía extractiva de madera, caza y pesca, pero se consideran actividades generadoras de ingresos; según datos estimados, la pesca aporta entre 50 y 200 toneladas de pescado al mercado nacional. La agroindustria es una actividad incipiente; de ella se destaca la producción de miel de caña. Los principales productos artesanales son escobas y cepillos fabricados con fibra de palma de chiquichiqui, y elaborados en su mayor parte por los indígenas. Las actividades comerciales más destacadas en el departamento tienen que ver con la producción agropecuaria y la distribución de bienes de consumo traídos para satisfacer la demanda local. El sistema financiero en el departamento presentó (1994) 8.858 millones en captaciones y 2.508 en colocaciones.
VÍAS DE COMUNICACIÓN
La red vial se compone de un eje principal que comunica los municipios de San José, El Retorno y Calamar, y una red secundaria que conecta las inspecciones de policía con las cabeceras de mayor importancia económica; esta misma vía conecta al departamento con la red vial nacional entre San José del Guaviare y Granada (Meta). El río Guaviare permite la navegación de embarcaciones mayores y menores; cuenta con una inspección fluvial, ubicada en San José del Guaviare, por la cual entraron (1994) 116 embarcaciones mayores y salieron 148, igualmente entraron 3.280 y salieron 3.284 menores; transitaron 47.302 pasajeros y se movilizó un total en 726,8 toneladas de carga. El servicio aéreo constituye uno de los principales medios de comunicación; se presta a través de 2 aeródromos ubicados en los municipios de San José del Guaviare y Miraflores que los comunican entre sí, con los de la región y con la capital de la República.
DESARROLLO SOCIAL
El departamento cuenta con 2 hospitales, un total de 67 camas, 11 puestos de salud, 17 médicos vinculados con el sector oficial y 17 centros de atención en diferentes modalidades del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Las cabeceras municipales cuentan con 9 establecimientos de preescolar, 542 alumnos y 29 profesores; 16 establecimientos de primaria, 3.144 alumnos y 113 profesores; 5 establecimientos de educación media, 1.882 alumnos y 97 profesores; el sector rural cuenta con 6 establecimientos de preescolar, 179 alumnos y 8 profesores; 159 establecimientos de primaria, 5.105 alumnos y 230 profesores; un establecimiento de educación media, 117 alumnos y 8 profesores; el SENA (1994) dictó 100 cursos en diferentes áreas técnicas a 1.745 alumnos. La tasa de analfabetismo de la población de 15 y más años alcanza el 17%; la cobertura en los servicios de acueducto es del 26% y alcantarillado del 14%; de los 4 municipios, 2 tienen sucursales de la Caja Agraria.
CULTURA Y TURISMO
El departamento cuenta con 6 bibliotecas, una emisora de AM y 2 de FM, que modulan desde la capital, y algunos escenarios deportivos. Existen en la región atractivos paisajes de singular belleza, como la sierra de Chiribiquete, declarada parque nacional natural, la cual tiene paredes casi verticales de aspecto espectacular, y numerosos ríos con sus raudales rodeados de espesa selva; se destacan también como atractivos turísticos, la serranía de San José, los ríos Inírida y Espejo y las sabanas de Fuga.
IMPACTO AMBIENTAL
Los problemas ambientales del departamento son resultado de las prácticas agrícolas de los colonos de tala, quema, siembra e instalación de pradera, alterando el ecosistema natural con el acelerando procesos de degradación del suelo, por erosión hídrica y compactación, junto con la considerable pérdida de la biodiversidad originada en la caza indiscriminada de especies endémicas; igualmente la aparición de cultivos marginales ha causado la tala de miles de hectáreas de bosque primario. Allí, precisamente donde existen riquezas florísticas y faunísticas, se utilizan en los cultivos agentes químicos que contaminan las fuentes de agua. Para atender el desarrollo de planes ambientales departamentales y regionales se creó la Corporación para el Desarrollo Sostenible del norte y del oriente Amazónico (CDA), por medio de la Ley 99 de 1993, que comparte con los departamentos de Guainía y Guaviare y cuya sede se encuentra ubicada en Inírida.
En jurisdicción del municipio de San José del Guaviare, en el departamento del Guaviare, abarcando el interfluvio entre el río Inírida y el Papanaua, se encuentra la Reserva Natural Nukak, un lugar en el que los grupos indígenas aún son cazadores y recolectores y viven al margen de la cultura occidental.